sábado, 26 de julio de 2008

Variedad de voces narrativas y predominio de la primera persona

A partir del siglo XX, el punto de vista o enfoque de la narración ya no se va a “situar en un narrador omnisciente, como en la novelística anterior, sino en la conciencia de los personajes, desde la que se va a presentar dicha historia”.

En los siglos XX y XXI es posible encontrar obras en las que no existe una claridad total con respecto a quién está narrando ni cuándo lo hace, sino que las diversas voces se mezclan en la narración. De allí el uso del estilo indirecto libre, como una forma en que el narrador trata de reflejar los sentimientos e ideas de sus personajes, pero introduciéndose en la conciencia de éstos para reproducir su pensamiento incluyendo sus formas de expresión. Ya no son imágenes fijas otorgadas por un narrador que conoce todo, sino voces que se mueven y se entremezclan en un relato de múltiples miradas.
(educarchile.cl)

El texto de Julio Cortázar "La señorita Cora" es representativo de esta técnica narrativa, ya que la historia que en él se cuenta es vista desde diferentes perspectivas;la del muchacho hospitalizado, la de la madre del muchacho y la de la señorita Cora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

wwea callamppa