jueves, 24 de julio de 2008

Focalizaciones, perspectivas o puntos de vista


a. Focalización cero. Se denomina así a la perspectiva propia de la narración clásica en que se observa una ausencia total de focalización-no se percibe restricción en la entrega de informaciones por parte del narrador-Esta modalidad narrativa se corresponde con el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles.

b.Focalización interna:El punto de vista del narrador está situado en el interior del personaje-quien narra conoce los hechos a partir de sus propia experiencia-,podemos hablar, en consecuencia, de un narrador personaje (protagonista).

c.Focalización externa: La voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa solo como un testigo del acontecer. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Se trata de un objetivismo extremo en que el autor configura su relato a partir de hechos y descripciones. El grado de conocimiento del narrador es tan limitado que todo se puede sintetizar en que sabe menos que los personajes.

No hay comentarios: