sábado, 26 de julio de 2008

Realidad inabarcable e ilógica


Representación subjetiva del tiempo
Flash Back: Es una técnica narrativa que consiste en una retrospección . Es una mirada hacia el pasado, para narrar un acontecimiento que ha sucedido en el pasado. Se cuenta o evoca una acción anterior al momento presente de la historia narrada.

Prospección o prolepsis: Es una mirada hacia el futuro. Se cuenta una acción que sucederá después del tiempo del relato en que nos hallamos.

Variedad de voces narrativas y predominio de la primera persona

A partir del siglo XX, el punto de vista o enfoque de la narración ya no se va a “situar en un narrador omnisciente, como en la novelística anterior, sino en la conciencia de los personajes, desde la que se va a presentar dicha historia”.

En los siglos XX y XXI es posible encontrar obras en las que no existe una claridad total con respecto a quién está narrando ni cuándo lo hace, sino que las diversas voces se mezclan en la narración. De allí el uso del estilo indirecto libre, como una forma en que el narrador trata de reflejar los sentimientos e ideas de sus personajes, pero introduciéndose en la conciencia de éstos para reproducir su pensamiento incluyendo sus formas de expresión. Ya no son imágenes fijas otorgadas por un narrador que conoce todo, sino voces que se mueven y se entremezclan en un relato de múltiples miradas.
(educarchile.cl)

El texto de Julio Cortázar "La señorita Cora" es representativo de esta técnica narrativa, ya que la historia que en él se cuenta es vista desde diferentes perspectivas;la del muchacho hospitalizado, la de la madre del muchacho y la de la señorita Cora.

Monólogo interior o corriente de la conciencia



El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente.En el monólogo interior podemos percibir el fluir del pensamiento del personaje sin una conexión interna evidente.

viernes, 25 de julio de 2008

Manifiestos

Una de las formas de hacer evidentes los principios que rigen la propia escritura, la constituyen los manifiestos. Se trata de textos relativamente breves en los cuales uno o más artistas proclaman su forma particular de ver el arte y la literatura. Se caracterizan por la utilización de un tono vehemente y por negar las formas tradicionales de composición artística. Habitualmente eran difundidos en revistas o afiches.
(educarchile.cl)

Intertextualidad



La intertextualidad plantea la relación directa de un texto con uno o varios textos más.Lo primero que hay que destacar es que la noción moderna de intertextualidad es diferente de la noción de influencia. La influencia generalmente se ha referido a elementos generales externos que tienen importancia en la formación y en la producción artística de un autor, y, en mucha menor medida, a una relación interna efectiva entre las obras y la obra global de un autor.


La intertextualidad no sólo se reduce a la esfera de la cultura más letrada sino que incorpora elementos del texto social como el cine, la historia, la crónica, etc. Y también es un concepto que se ha manifestado en otras artes como las variaciones de un pintor sobre una pintura anterior, etc.
(educarchile.cl)


Pincha acá para leer un texto de Borges, luego descubre con que importante obra de la historia realiza intertextualidad

Rupturas genéricas


Como una forma de oponerse a esta visión tradicional acerca del arte y la literatura, propia de un mundo que cree todavía en la posibilidad de ordenarlo todo, la literatura contemporánea va a romper deliberadamente las fronteras entre los distintos géneros. Así, a lo largo del siglo XX es posible encontrar textos en los que se mezcla la escritura y la pintura (poesía visual), narraciones que contienen elementos poéticos, textos que utilizan conceptos y estructuras propias de la música, etc.
(educarchile.cl)

La imágen que te presento corresponde a un "artefacto" de Nicanor Parra, en esta obra se mezclan la escritura y el arte visual.

jueves, 24 de julio de 2008

Tipos de narradores


El narrador protagonista cuenta los hechos en primera persona; el universo representado está organizado en torno a su accionar, el relato, en consecuencia, es personalizado y marcadamente subjetivo. Coincidencia entre narrador y protagonista del relato en una misma entidad o personaje.
Ejemplo: Los recuerdos de mis primeros años se relacionan con este aposento y con sus volúmenes, de los cuales no volveré a hablar. Allí murió mi madre. Allí nací yo. Pero es simplemente ocioso decir que no había vivido antes, que el alma no tiene una existencia previa. ¿Lo negáis? No discutiremos el punto.

El narrador testigo también narra en primera persona, sin embargo, asume un rol de segundo orden; lo que narra le ocurre a otro, no es tan subjetivo como el anterior.
Ejemplo:
Estábamos en la sala de estudio cuando entró el director, seguido de un «novato» con atuendo pueblerino y de un celador cargado con un gran pupitre. Los que dormitaban se despertaron, y todos se fueron poniendo de pie como si los hubieran sorprendido en su trabajo.
El director nos hizo seña de que volviéramos a sentarnos; luego, dirigiéndose al prefecto de estudios, le dijo a media voz:
-Señor Roger, aquí tiene un alumno que le recomiendo, entra en quinto. Si por su aplicación y su conducta lo merece, pasará a la clase de los mayores, como corresponde a su edad.
El «novato», que se había quedado en la esquina, detrás de la puerta, de modo que apenas se le veía, era un mozo del campo, de unos quince años, y de una estatura mayor que cualquiera de nosotros.


El Narrador omnisciente conoce todo respecto del mundo representado. Es una especie de dios que sabe todo lo ocurrido en el pasado, se anticipa a veces al futuro e interpreta los pensamientos y sentimientos de los personajes.
Ejemplo: Al principio tenía la intención de levantarse tranquilamente y, sin ser molestado, vestirse y, sobre todo, desayunar, y después pensar en todo lo demás, porque en la cama, eso ya lo veía, no llegaría con sus cavilaciones a una conclusión sensata. Recordó que ya en varias ocasiones había sentido en la cama algún leve dolor, quizá producido por estar mal tumbado, dolor que al levantarse había resultado ser sólo fruto de su imaginación, y tenía curiosidad por ver cómo se iban desvaneciendo paulatinamente sus fantasías de hoy.

Estilos o modos narrativos

a.Estilo directo: incorpora las palabras del personaje a través del diálogo. Esto permite conocer inmediatamente el pensamiento del personaje a través de su propia expresión.
Por ejemplo: -Sabemos -empezó el más viejo- que vienes del Norte; en esto precisamente fundamos nuestra esperanza. Allá se encuentra la inteligencia que aquí entre los árabes falta. De este frío orgullo, sabes, no brota ninguna chispa de inteligencia. Matan a los animales, para devorarlos, y desprecian la carroña.



b.Estilo indirecto: predomina el lenguaje del narrador sobre las palabras y pensamientos de los personajes. La marca formal de este estilo es el uso de la conjunción subordinante que.
Por ejemplo: Esta vez, sin poner mayor atención, hace el viaje en un momento. En su casa le dicen que B llegó muy temprano, inmediatamente después de la salida de A, y que hasta se cruzó con A en el umbral y quiso recordarle el negocio, pero que A le respondió que no tenía tiempo y que debía salir en seguida.



c.Estilo indirecto libre: es una expresión que combina los dos estilos anteriores. Como resultado, el narrador parece hablar desde el interior de sus personajes.

Focalizaciones, perspectivas o puntos de vista


a. Focalización cero. Se denomina así a la perspectiva propia de la narración clásica en que se observa una ausencia total de focalización-no se percibe restricción en la entrega de informaciones por parte del narrador-Esta modalidad narrativa se corresponde con el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles.

b.Focalización interna:El punto de vista del narrador está situado en el interior del personaje-quien narra conoce los hechos a partir de sus propia experiencia-,podemos hablar, en consecuencia, de un narrador personaje (protagonista).

c.Focalización externa: La voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; actúa solo como un testigo del acontecer. El narrador se ubica fuera de los hechos narrados y fuera de los personajes; se informa simultáneamente con el lector. Se trata de un objetivismo extremo en que el autor configura su relato a partir de hechos y descripciones. El grado de conocimiento del narrador es tan limitado que todo se puede sintetizar en que sabe menos que los personajes.